lunes, 29 de febrero de 2016

Reintegro de Impuesto a las ganacias retenido en exceso

¿Cómo reintegro lo retenido de más del impuesto?

El sistema calcula automáticamente el reintegro de lo retenido en exceso del mes de Enero siempre y cuando:

1- Se haya actualizado las tablas de Topes de Deducciones Personales.

2- Chequear que esté el concepto "Reintegro Ganancias Renta de 4ta Categoría" dentro del Convenio que está utilizando. (De no ser asi, debe agregarlo). Si está, debe chequear que esté Habilitado.



3- Chequear que las Funciones valor unitario sean: Reintegro I. Ganancias Renta Cuarta. 


4- Por último al liquidar, el sistema le calculará el reintegro del Impuesto en forma automática.

viernes, 26 de febrero de 2016

Escala de Deducciones Personales para año 2016 según Dto 394/16

¿Cómo actualizo las tablas de topes de deducciones personales?


1- Debe ingresar al módulo Sueldos y Jornales -> Archivos -> Tablas de Rentas de Cuarta Categoría -> Deducciones Personales -> Topes de Deducciones Personales. 

2- Luego debe actualizar mes a mes los valores de los topes haciendo click derecho en cada mes, y luego modificar. Estos son los valores actualizados:


3- Una vez actualizada la tabla de Topes de Deducciones Personales, debe ingresar a los legajos de los empleados e indicarle a todos, el tramo "Tramo 3º Más de $25000" (lo que hace este tramo es aplicar los topes de la tabla original)
Proximamente saldrá una actualización en el sistema definiendo un tramo único ya que a partir de ahora, no hay mas tramos y se utilizará una unica tabla.




martes, 23 de febrero de 2016

¿Cómo muevo un comprobante entre perìodos?

¿Cómo muevo un comprobante a otro perìodo?

1- Dentro del módulo de Subdiarios ingresar a Otros procesos -> Mover comprobantes -> De compras o De ventas.
2- En la pestaña Origen, seleccionar el período donde se encuentran los comprobantes cargados, moverse hacia la derecha con la barra inferior y tildar los comprobantes que desea mover.
3- En la pestaña Destino seleccionar el periodo al cual se desean mover los comprobantes, tildar si se desea actualizar la fecha de operacion del comprobante y la fecha contable, y tildar Mover a periodo. Tambien se pueden mover de jurisdicción y vendedor con los tildes inferiores. Una vez configurados estos parámetros click en el botón Mover.


¿Cómo imprimo los subdiarios en GI Estudio 6.1?

¿Cómo imprimo los subdiarios?

1- Dentro del módulo Subdiarios ingresar a Consultas e Informes -> Subdiarios -> IVA Ventas o IVA Compras
2- Seleccione el período a imprimir, el diseño de impresión y demás parametros. Luego haga click en aplicar.
3- Cuando visualice los resultados, haga click en aceptar.
4- El sistema mostrará la pantalla de impresión, donde podrá Generar un PDF, imprimir, visualizarlo o enviarlo por correo.

Vista preliminar:




jueves, 18 de febrero de 2016

Errores comunes en la Importación/Exportación al SICOSS/Declaración en Línea

Importando a Declaración en Línea ->

Un error frecuente es que durante el proceso de importación desde Archivo la página devuelva el msj “Cadena de entrada no tiene el formato correcto


El error es provocado porque en algunas de las columnas del txt generado existe un valor negativo (-).

¿Cómo detecto ese valor y determino a qué campo corresponde?

Abrimos el txt y desde Edición -> Buscar, indicamos el signo - (signo menos) y hacemos click en Buscar Siguiente


En caso de que exista ese valor negativo nos lo mostrará por ejemplo de la siguiente forma:

En este caso debemos posicionarnos sobre la primer posición a la izquierda de ese valor para conocer en qué columna del formato de exportación estamos.


En este caso estamos en la columna 406 del formato, que corresponde a Conceptos No Remunerativos.

Para ver el Formato Vigente, haga CLICK AQUÍ.
Al no poder informarse valores negativos en la DDJJ F931, este tipo de errores deberán ser salvados chequeando las liquidaciones del período y ajustándolas, o bien salvado desde el Formato SICOSS asociado al Convenio verificando la configuración de la columna correspondiente. En este caso Conceptos No Remunerativos.


Otros errores comunes al importar/exportar a SICOSS/Su declaración

Error 1 - "De acuerdo a los datos ingresados el código de Obra social debe ser cero"
Esto ocurre porque se ha informado un código de Obra Social para un legajo que corresponde a un directo o jubilado, en este caso habrá que indicarse código 000000-NINGUNA y volver a generar ese archivo.

Error 2 - "La remuneración 1 no puede ser mayor que la total"
Esto puede ser causado porque en una liquidación se descuenta alguna suma no remunerativa (ej: Adelanto) con lo cual repercute en la Remuneración Total (Remunerativos + No Remunerativos), dando como resultado que las remuneraciones imponibles superen a la total.
También puede ocurrir si algun concepto remunerativo no se encuentra informado en el Formato SICOSS, ya sea como Premio, Adicionales, Sueldo, SAC o Vacaciones.
Para resolverlo, si es por un importe que se descuenta de lo No Remunerativo, se debe modificar el concepto como Tipo: Aporte, re-liquidar y volver a generar el archivo. Si es por una omisión en el Formato SICOSS, informar el concepto correspondiente y volver a generar el archivo.

Error 3 - "La remuneración 1 no coincide con el sueldo mas los adicionales mas premios mas SAC mas Vacaciones"
Esto puede ser causado por un concepto que se encuentre informado en el Formato SICOSS por ejemplo como Adicional y también como Premio.
Para corregirlo, debe modificar el Formato informando correctamente dicho concepto y luego volver a generar el archivo.

Error 4 - "La remuneración imponible 8 no puede ser menor que la remuneración imponible 4"
Esto puede ser causado porque en el Formato SICOSS difieren las bases que se están informando en la Remuneración 4 y 8 o bien la forma de determinar dichas bases en la liquidación difieren.

Resolución: si es por la primer causa corregir el la Remuneración 8 para que se informe lo mismo que la Remuneración 4, volver a generar el archivo. De ser por la segunda causa corregir los conceptos de Contribución Obra Social para que se liquiden de la misma manera que los conceptos de Aporte Obra Social, re-liquidar y volver a generar el archivo.

Error 5 - "La Situación de Revista general debe coincidir con la última Situación de Revista consignada en los datos complementarios"
Debe chequear en el legajo del empleado en la solapa SICOSS, que la Situación (General) coincida con la última Situación de Revista (Situación 1, 2 o 3)

Error 6 - "La cantidad de dias trabajados es inválida"
Puede ser causado por 2 motivos:
1 - en un Convenio Mensual se ha modificado el concepto Días Trabajados, pasándose a liquidar por Horas Trabajadas
2 - Se liquidaron más de 30 días trabajados por la suma de feriados y otros

Resolución 1 - ir al Formato SICOSS del Convenio y el ítem Cantidad de Días Trabajados indicar Origen Ninguno.
Resolución 2 - Re-liquidar correctamente, días trabajados por un lado y feriados por otro.

Error 7 - "Debe ingresar cantidad de días trabajados o cantidad de horas trabajadas"
 Puede darse cuando un convenio de Tipo: Mensual se utiliza tanto para liquidar por Días Trabajados como por Horas Trabajadas. Y al momento de liquidar se indique en Días Trabajados 0(cero), liquidándose de esta manera solamente el concepto Horas Trabajadas.
Siendo que los Formatos en las generales la cantidad de Horas Trabajadas las determina por Tabla de Referencia y los Días Trabajados por conceptos asociados, generando que con ello se informen ambas cantidades.
Resolución: trabajar con Convenios Duplicados y siempre liquidando por Días Trabajados u Horas Trabajadas.
·        Este error también puede producirse cuando en el período a Exportar, se encuentren incluidos empleados con fecha de Baja posterior o fecha de Alta posterior.

Error 8 - "Incongruencia en los Datos Complementarios (Su declaración)"
Puede deberse a que se han informado Importe de Hs Extras pero no así la Cantidad de Hs Extras.

     Error 9



Para solucionarlo ir al Formato SICOSS del Convenio y chequear las Remuneraciones Imponibles que operen con Rango de Tipos de Conceptos, que tengan indicado DESDE-HASTA.

jueves, 11 de febrero de 2016

¿Cómo soluciono el error "longitud de linea invalida"?


¿Cómo resuelvo el error "longitud de linea invalida" al querer importar el txt al SICOSS o a la página de AFIP?

Estos son los pasos a seguir:

1- Ir por Archivos>Tablas SICOSS>Formatos de exportacion>Formatos SICOSS
2- En el formato, cambiar el separador decimal de punto a coma y aceptar.


3- Sobre la izquierda ir a la opcion Detalles de formatos y modificar las columnas que indicadas en la siguiente imagen, cambiar la longitud de dichas columnas a 12.




¿Cómo asocio un comprobante a un talonario?


Para asociar un comprobante a un talonario, debe realizar los siguientes pasos:

1- Ir por Archivos -> Empresa -> Ventas -> Documentos -> Talonarios.
2- Click derecho -> Nuevo -> Configurar un nuevo talonario igual que en la imagen, donde indica el punto de venta correspondiente a ese talonario y el próximo número que corresponde cargar.


3- Luego ir por Archivos -> Empresa -> Ventas -> Documentos -> Comprobantes, en la ventana que se abre marcar el comprobante al cual se le quiere asociar el talonario y en la parte inferior de esa ventana hacer click derecho Nuevo y seleccionar el talonario creado anteriormente



Una vez hecho esto quedaran asociados comprobante y talonario.


Esta asociación permite que la numeración al momento de cargar comprobantes sea de forma automática.


viernes, 5 de febrero de 2016

Curso online Gratuito - Sueldos y Jornales para principiantes



Si estás comenzando a utilizar el sistema Gestión Integral del Estudio 6.1 de Catedral Software, y necesitas entender con mayor claridad el módulo de Sueldos y Jornales para compenzar a operar, te recomendamos que mires este curso online brindado por Adrián el día 4 de Febrero de 2016.



jueves, 4 de febrero de 2016

¿Cómo modificar los topes de bases imponibles?

Para modificar los topes de bases imponibles debe seguir los siguientes pasos.
1- Ir al módulo de Sueldos y Jornales
2- Ingresar a solapa de Archivos -> Tablas Generales
3- Haga doble click en Tope de Bases imponibles, y luego click derecho y Modificar, en el valor que usted desea actualizar.

miércoles, 3 de febrero de 2016

¿Cómo puedo cambiar el separador decimal de coma a punto?


Para cambiar el separador decimal de coma a punto, debemos seguir los siguientes pasos:

1- Ingresar al sistema, clickear en Herramientas -> Opciones...
2- Intercambiar la opcion Separador decimal y Separador de miles, ingresando el punto y la coma respectivamente.
3- Cerrar el sistema y volver a abrirlo para que tome los cambios.